miércoles, 15 de febrero de 2012

RUTA 2 "FARO DEL ALBIR"


                   El Faro del Albir se encuentra en el Parque Natural de la Serra Gelada. Llegar hasta el faro es relativamente fácil ya que hay que subir hasta la antigua carretera de la Punta Bombarda o Punta del Albir -dejando el coche en el aparcamiento, si lo llevamos- y continuar a pié hasta el final del camino.
Esta antigua carretera, antes empedrada, es ahora una senda asfaltada que llega hasta el mismo faro. Hay que caminar unos tres kilómetros, pasar el tunel y seguir las indicaciones.
Desde el faro, las vistas panorámicas abarcan toda la bahía, hasta Altea y Calpe, y los acantilados de la Serra Gelada con más de cien metros de altura. El paraje se configura como un lugar muy hermoso y lleno de posibilidades para la fotografía el deporte y la expansión.


Faro del Albir

 CARACTERISTICAS DEL FARO DEL ALBIR

Nº Nacional: 24900
Nº Internacional: E-0173.6
Latitud: 38º 33,8´ N
Longitud: 0º 03,0´ W
Apariencia y periodo: GpD(3)B 27s
Elevación: 112 mts
Alcance: 15 (M.N.)
Altura: 8 mts

             Segunda ruta, esta ruta es muy suave y corta, aunque no por ello deja de ser una ruta muy bonita e impresionante, la hicimos una mañana de febrero concretamente el día 15, ahora a continuación os daré la ficha técnica de esta ruta.


Ficha Técnica

Población: Alfaz del pi
Provincia: Alicante
Duración: 1,5 horas aprox.
Distancia: 5 km.
Dificultad: baja
Desnivel: 39 mt.
Cota maxima: 91 mt.
Cota minima: 52 mt.


              
                                                                               Ver en patalla grande

Descripción de la ruta y Fotografía 

             Mañana fría de mediados de febrero, ha salido un día perfecto en lo climatológíco, aunque un poco frío, sobretodo por la parte sombría de la ruta. Como veis la primera parte de la caminata transcurre entre pinos.

             Pronto llegamos a una zona recreativa con sus mesas y buena sombra, que los meses de calor se agradece, un panel nos explica la ruta a realizar y sus puntos de interés.

Zona recreativa
      
Zona recreativa

             Si os fijáis en la foto, (arriba), veis un camino de tierra en la derecha de la foto, ese camino nos conduce (fuera de ruta) a una cala, conocida con el nombre de "Caleta del Metge"

             Estupendas vistas de la Bahía de Altea, con su puerto pesquero-deportivo, su cúpula que es símbolo de esta magnifica ciudad y al fondo la Sierra de Bernia.



              Antes de cruzar este túnel habréis observados los dos primeros miradores de esta ruta de los tres que hay, que yo sepa. El primero esta un poco mas abajo de la entrada de este túnel, a unos ochenta metros, es de forma circular, con lo que se obtiene una  panorámica muy completa, el segundo esta siguiendo el camino enlosado que se aprecia arriba en la foto, desde el cuál hay unas magnifica vista de toda la bahía de Altea y montañas al rededor.


                                                                     




Durante el recorrido nos encontraremos con zonas de descanso al borde del camino

             Fuera de ruta nos encontramos a la derecha otro camino ascendente que nos conducirá hasta esa especie de cueva enorme conocida como Boca de la Balena o Boca de Bou.

             Salvador (arriba), Charo (abajo), posando en el tercer mirador de esta ruta, desde el cuál hay unas vistas impresionantes de los acantilados (que abajo más adelante veremos) y de todo un inmenso mar mediterráneo.


El Faro

Antiguas Minas de Ocre

             Y por fin, después de unos 40/45 minutos de una agradable caminata llegamos al faro.


             En el Faro se encuentra el Centro de Interpretación Faro del Albir, con la vida de los fareros y la interpretación del parque natural donde se haya. Se han recuperado antiguos enseres de sus últimos habitantes que eran dos familias encargadas de su mantenimiento y correcto funcionamiento para el uso destinado.
Junto al faro existen restos de una antigua torre vigía. (en la izquierda de la imagen superior)

Centro de interpretación Faro del Albir


Fotos centro de interpretación









Vistas de los Acantilados

Acantilados de más de 300






Cría de peces en la bahía de Altea
            La cría de peces lleva practicándose desde hace milenios, pero en la actualidad ha cobrado pleno sentido y relevancia. Los recursos naturales se agotan y la población sigue aumentando. Desde entonces, las necesidades de consumo de pescado han sido complementadas con un método mucho más sostenible: la Acuicultura.


              Y ya por último unas fotos para el recuerdo desde el Faro.







                                                                                                         !!! Hasta pronto !!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario